jueves, 9 de febrero de 2012

Desconocidos...




Pablo tenía una profesión en la cual, sus grandes ausencias dejaba a Berta en una situación en la que las decisiones a tomar en su hogar dependían de ella. 
Berta se dedicaba en cuerpo y alma a que a sus hijos no le faltase de nada, ni siquiera el cariño ausente de su padre, hablándoles así del gran esfuerzo que a él le suponía estar por largas temporadas trabajando tan lejos y separado de todos ellos. 
La profesión de Pablo era de esas profesiones que enganchan, de las que o la amas, o la odias tanto  que sería insoportable resistirla... así que aprendió a amarla más que a odiarla, pues a pesar del sacrificio que le suponía, Pablo desempeñaba su trabajo de gran esfuerzo con mucha ilusión. 
Cuando Pablo, después de una dura jornada de pesca, se tiraba en el pequeño catre de su camarote, allí observaba en la pared las fotografías de sus hijos y de su mujer, haciéndose así ilusiones de volver a verlos.
El amor que sentían Berta y Pablo el uno por el otro, era tal... que luchaban contra viento y marea para sacar ese amor adelante, como también lo hacían por esos hijos que nunca les había faltado de nada, y así formar un acogedor hogar, soñando con el día de su vuelta definitiva.
Los años transcurrían, y cada uno de ellos se fue acostumbrando más y más a esa vida,pues pensaban que solo era cuestión de tiempo...un tiempo que tenía que pasar, para así estar para siempre juntos.
Los surcos de sus caras reflejaban el paso de ese tiempo, tiempo de sueños, de idas y venidas, de largas esperas y de ausencias muy marcadas.
Llegó ese gran día de júbilo... Pablo estaba feliz de que después de tantos años pudiese al fin estar con los que tantas veces había añorado, su familia…
Berta hacía sus preparativos como si de una gran fiesta se tratase, como casi siempre lo hacía cuando él llegaba de meses y meses de ausencia... arreglaba su casa con gran ilusión, elaboraba unas comidas de fiesta, se sentía por fin feliz…
Los meses fueron transcurriendo, y esa euforia y ese amor que se habían profesado durante tantos años, se estaba convirtiendo en una sensación de desconcierto, de desconocimiento el uno por el otro. 
Sus hijos ya adultos eran extraños para Pablo, no sabía casi nada de ellos, y ellos muy poco de su padre.
Pablo sentía una profunda soledad en su alma…
Berta desconcertada y desencantada buscaba la forma de auto-convencerse de que era cuestión de tiempo...
Pablo no era más que un extraño en aquél hogar, por el que tanto había luchado y había soñado. 
Por eso, Pablo buscaba cada día en unos paseos nocturnos el amor verdadero de su vida... su gran amor, el mar...





                                  Os dejo  un vídeo de " Revólver" ( Marineros Varados)



47 comentarios:

  1. Me gusto mucho el texto..pensar que muchas familias se encuentran en las misma situaciones como la de Pablo y Berta..Muy bonita la foto..Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuantas inquietudes y cuantos secretos esconden las vidas de todos los seres humanos. Cuantas emociones guardadas y qué hondo es nuestro silencio.
    Muchos besos, tu alma es muy sensible.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena tener que llegar a eso, con tantos sentimientos escondidos.
    Es triste pero responde a la realidad de muchísimas parejas, cuando ha pasado mucho tiempo.
    Precioso, bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Faylinn,hay vidas que son complicadas... el futuro es incierto,y a veces construímos castillos a lo largo de la vida que luego son sólo de arena,derrumbándose sin piedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola M.Flores.

    A mi alrededor veo situaciones muy parecidas a la que he contado.
    Personas que toda su vida han soñado con estar con las personas amadas y que al final se encuentran extraños con algo que tanto anhelaban.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Si Towanda,claro que es una pena,pero son cosas que suceden bastante a menudo en muchas parejas que viven toda su vida separadas.
    A veces uno sueña tanto... que cuando se despierta ve que no es para nada el sueño que esperaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! a las tres, solo deciros que despues de hacerme vuestros comentarios, he puesto un vídeo,estoy practicando...así que perdonarme,y no penséis que andáis mal de la vista.... jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me has puesto la piel de gallina con tu relato, eres realmente buena. Yo también soy de un puerto de mar y muchos de mis vecinos viven situaciones similares. Gracias por el momento que me has hecho vivir.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Umm pues fijate que yo creo que si quieren pueden volver a enamorarse y redescubrirse apasionadamente....

    dales una oportunidad ... a Pablo y a ella..
    besos

    ResponderEliminar
  10. Has relatado la vida de mucha gente de mar, real y con sus deseos y dudas. En algunas ocasiones suele pasar que de tanto vivir separados ya no saben compartir una vida juntos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Victor!,
    Los que somos de puerto de mar,es verdad que vemos alrededor vidas de sacrificio por esos trabajos que suponen largos meses de ausencias,preocupaciones,y vidas de espera y que al final pasa el tiempo viéndose envejecido y con las ilusiones frustradas.
    Es una vida en que el tiempo pasa y deja huella...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Altaír!!

    Claro que si...que hay que volver a recobrar ese sentimiento de amor...que en ocasiones resulta ser más fuerte,derribando así los muros que la vida nos ha puesto.
    Claro que a Pablo y Berta, hay que darles tiempo, pues un amor verdadero sigue adelante siempre...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Campoazul!!

    Hay muchas personas que viven situaciones así,sobre todo el que tiene que renunciar a estar con los suyos por lo que cree más conveniente,pero la vida y el tiempo va marcando ciertos sentimientos,que despues es difícil de engancharse a otros que no sean los de siempre.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Uf, que texto tan inquietante, y tan real... Tan real como la vida misma...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  15. Hola querida amiga
    Cuánta gente se aleja del hogar por el trabajo y se pierde lo más lindo de la vida que es el amor y los hijos. Uno fue mi padre, que vivió toda su vida en el campo... Hoy él es como un extraño para mí, no tenemos relación, ni buena ni mala. Yo lo respeto por supuesto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues si Antiqva es inquietante,porque la vida también lo es...
    No a todos nos trata de la misma forma,aunque el fin sea el mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Luján, fijate que no solo el trabajo de marino es el que separa a la familia,ya que veo que en tu caso fué el trabajo en tierra firme,pero que cuando es tema de distancias,lo mismo da...
    Cuando no se convive todos juntos, al final eso pasa factura para todos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Amiga mia hacia tiempo que no pasaba por tu blog, tu que eres mu gallega preferida, me encanta Galicia, y me encanta las gallegas en particular.
    Hermoso relato el tuyo y estoy de acuerdo de que las ausencias por motivos de trabajo del padre son tristes y mas las relacionadas con el mar tan solitario de soportar.
    Yo he sufrido esta separación y solo los domingos podía volver a mi tierra también hermosa que es Valencia, a estar con mi familia, te sabe a muy poco, pues son los momentos que mas te necesitan tus hijos por la edad, pues la presencia del padre pese a las feministas es tan importante como el de las madres que los pario.
    Un beso amiga y viva las tierras de España.

    ResponderEliminar
  19. A veces, con el tiempo, aunque estén todo el día juntos, se dan cuenta que ya no se conocen, que son dos extraños viviendo en la misma casa. Su evolución con los años en vez de juntarles les alejan, y buscan caminos distintos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Vicente...darte las gracias por los sentimientos de cariño que dejas a esta tierra y a las mujeres gallegas,y más aún que yo sea tu preferida,es todo un honor...

    Veo que tú también has vivido en tus propias carnes separaciones y distancias...
    Todo se lleva... pero arrastrando los sentimientos por caminos difíciles.

    Estoy de acuerdo en que la figura del padre es de igual importante para los hijos como lo es la madre que los parió,dicho de la forma exacta y correcta.
    Tanto padre o madre deben estar a la altura para educar,amar y proteger a sus hijos.
    Las ausencias vividas dejan huella... pero bien es cierto que también hay padres que en cuerpo están presentes,pero ausentes en alma...que eso, es aún peor.

    Un abrazo,siempre serás bienvenido,llegues cuando llegues...

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Lembranza!

    Tienes toda la razón,no siempre el vivir la vida en las distancias,es lo peor...puesto que hay parejas que convivieron toda su vida juntos,y nunca llegan a conocerse...
    A veces somos tan cobardes que no queremos renunciar a lo que creemos nuestro por derecho,y al final sólo causa una gran decepción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ains hermosa, no sabes hasta que punto me ha tocado tu relato!! Ese es uno de mis miedos..Es tan triste llegar a eso...pero tan fácil!!

    ResponderEliminar
  23. El tiempo nos va cambiando, aveces sin darnos cuenta.Una relacion asi por mucho amor que exista la mayoria de las veces no terminan bien. es una pena tener un final asi pero lo importante es saber reconocerlo y no engañarnos.
    Me ha gustado mucho tu relato marinero. Preciosa foto. Un bessito

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola Volboretinha!!

    Creo que nadie quiere llegar a esa situación,ya que un@ se sentiría farcasad@,pero no sabemos lo que la vida nos depara...de todas formas hay que confiar y creer en el amor...que dicen que lo puede todo.

    He ido a tu blog y me sorprendió...en él me dejas un regalo,te doy las gracias por acordarte de mi, es una muestra de cariño que te agradezco.
    Prontito lo pondré con mucho orgullo en este espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola Men!!

    Creo que en el fondo somos difíciles,porque... si se está siempre juntos,se dice que la monotonía y la rutina acaba con el amor,y si se está separados, que la distancia es el olvido...
    Al final no sabe una que pensar...lo mejor será ir descubriéndolo poco a poco, y dejarnos llevar por el corazón...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. El mar, esa amante insatisfecha que te arropa y te retira cómo capricho de su cambiante alma. Es tan fascinante verlo cómo salado su abrazo, tan vacío su saludo cómo llenas sus tripas de secretos, tesoros y muertos. Es la mar una bandera que no deja de ondear, de una sóla cara y profundo su errar. Misterioso, azul, profundo y fascinante. ¿Quién puede negarse a su abrazo mortal?

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola CS Peinado.
    Un preciosísimo comentario me has dejado.
    Describes el mar como nadie,me encanta...misterioso ,azul,profundo y fascinate.
    Es verdad que lo tiene todo... y así nos engatus
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Querida amiga, tus palabras me hicieron crecer. Hubo un tiempo en que mi vida era la ensenñanza de palabras y otras muchas cosas más, ahora, aunque aún joven, soy pensionista porque la mala salud me dejó al margen de la profesión de educadora infantil. Pero disfrutaba ensenñando, no sabes cuánto. Tu palabra escuela me emocionó. Pero esta vida apartada del mundo profesional me dió la oportunidad de empezar a escribir y ya me siento como pez en el agua y no sabría hacer otra cosa.
    Muchas gracias por tu visita, querida amiga. Escribir es un oficio si se practica a menudo, es indudable que se van alcanzando pequeñas metas, cada día. No hay que tener prisa. Las carreras de fondo son las mejores. Yo aprendo contigo y otros blogs amigos y con con todas las lecturas que hago todos los días. Y cuánto me falta aún por aprender!!

    ResponderEliminar
  29. Hola querida amiga
    Es cierto, el amor requiere presencias. La distancia aleja y mucho. Yo lo he vivido. Una lástima.

    Besitos y gracias siempre por pasar por mi rincon de niños.
    Feliz día del amor, en todos los órdenes de la vida. Es vital en nuestra existencia.

    Cariños

    ResponderEliminar
  30. De nuevo te veo por aquí M.Flores.
    Por lo que cuentas, tu salud te tuvo que dejar al margen de algo de lo que disfrutabas tanto...
    La vida a veces nos pone en situaciones que no sabemos por qué lo hace.
    De todas formas a pesar de lo que nos va pasando vamos sacando fuerzas para seguir adelante,y buscar otros placeres de los que podemos disfrutar...
    Lo que escribes transmite un montón de emociones,con ello aprendo a reflexionar...sintiendo un contagio para seguir escribiendo mis pequeñas cosas.
    Así que es todo un placer tenerte como maestra de las palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias a ti Luján, por pasarte por segunda vez y dejarme un cariñoso deseo.
    Igualmente te digo por este día..¡Que lo disfrutes y que seas muy felíz...
    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  32. Unha realidade que cunde pola nosa Galicia mariñeira. Así de nenos e de mulleres que teñen que pasar a vida agardando, agardando por aquel pai que está fora, traballando para todos eles. Logo, cando chega ese momento do retorno duradeiro, o verdadeiro amor é o mar.
    Grazas por deixar os teus comentarios nos meus posts.
    Unha aperta.
    leriasdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Síntoo, algo fallou no meu anterior comentario.
    Gustoume moito o que escribiches, é moi real. Tamén me encantan as ilustracións a toda cor e tamaño.
    lerias

    ResponderEliminar
  34. Grazas a ti lerias, por achegarte ata aqui e deixarme o teu sentido pola xente do mar,que si que é verdade que as esperas fanse longas e iso ao final convertese nun costume,labrando así unha vida de desexos que ao final vólvense en contra dun.

    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  35. Hola ,
    que hermoso!!!feliz san valentin.besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Duendes!
    Gracias por traerme tan buenos deseos... de igual forma te deseo a ti que pases,todo lo que queda de semana como si fuese el día de San Valentin.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado mucho tu entrada. Está claro que la distancia hace mucho, te hace idealizar el amor, desearle, pensar a toda hora- te lo digo por experiencia- estar pendiente, desear un correo, una llamada...cualquier gesto, pero la convivencia es otra cosa, es la piedra de toque, es la que te pone en tu sitio, te deja ver sus defectos y virtudes, te hace conocerle, ver sus pelos de loco cuando se levanta, el mal aliento, la pinta que tiene, todo y eso si no hay amor no se soporta...hay es donde se descubre el amor de verdad...gracias por venir por mi blog...biquiños

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Semilla!
    Muchas gracias por llegar hasta aquí,dejas un comentario en el cual parece que tú conoces este tipo de ausencias.
    Si que es verdad en que te hace idealizar el amor,por eso a veces el fracaso parece mayor.
    Lo malo de todo esto es que la vida pasa,y aún que te des cuenta, te dejas llevar...y después ya no hay vuelta atrás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. creo que es una historia muy real, suele pasar... por eso hay que aprovechar el día a día sin hacer planes de largo alcance... pero claro, a veces no hay opciones y hay que aguantarse con lo que toca.

    bqñs,

    ResponderEliminar
  40. no sé porque no veo mi comentario todo entero.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Aldabra!
    Si, debiéramos de vivir el día a día y no dejar atrás los sueños,pero las cosas no son siempre tan fáciles como deseamos,a veces una profesión te lleva a dejar cosas que quieres,pero a eso se le llama sacrificio,por tanto hay que saber elegir, si es que se puede, que no siempre es fácil.

    Parece que has tenido problemas para dejar el comentario,no sé si estará algo mal...a ver si vuelve a suceder con alguién más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola lunita...gracias siempre por pasar a saludarme...Te quiero decear un hermoso fin de semana..Abrazos Michelle/

    ResponderEliminar
  43. Con igual cariño te deseo un bonito fin de semana Faylinn,que lo pases muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Gracias amiga por pasar por mi rinconcito de niños.


    Es un placer para mí encontrar almas sensibles como la tuya.
    Un beso grande amiga mia.

    ResponderEliminar
  45. Ùn besito Luján por todo lo que me hace sentir tu blog del mundo de la infancia.

    Y...¡¡gracias por llegar siempre a mi espacio!!

    ResponderEliminar
  46. Leí en algún sitio que es imprescindible el contacto, piel con piel, para mantener vivo el amor de una pareja. No me refiero solo a sexo: caricias, abrazos, cualquier tipo de roce.

    Tu relato describe bien la situación de muchas parejas.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Juanjo por pasarte por mis letras...
    Es verdad que así como no podemos prescindir de respirar...de la luz...del agua...tampoco podemos prescindir del amor que sentimos hacia los demás,y en una pareja,los abrazos,los besos y el contacto el uno con el otro, es la fuente que emana el agua que nos hace seguir viviendo ese amor...luego está el sacrificio de las distancias.que de una forma u otra hay que saber sobrellevar para que el amor no se rompa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Porfa...¡No te vayas sin decirme algo!